Untitled Document
       
|
 
Fuentes de financiamiento

 

Guía de fondos públicos

Fondos sociales

FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), es un servicio del Gobierno de Chile se relaciona con el Ministerio de Desarrollo Social, El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

Principales programas
Emprendimiento: “Yo emprendo en comunidad”, “Yo emprendo semilla”, “Yo emprendo”, “Acceso al crédito”, Trabajo: “Yo trabajo”, “Yo trabajo jóvenes”, Habilitación Social: “”Acción en familia”, “Acción en semilla”, “Puente”, “Habitabilidad”,   “Autoconsumo”.

 

SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), es un servicio público que define como  adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país

Principales programas
“Fondo Nacional del Adulto Mayor”, “ Asesores séniors”, “Vínculos”, “Turismo Socia”, “ Servicio de Vivienda para el adulto Mayor”, “escuela para dirigentes”, “Contra la violencia  y abuso al adulto mayor”.

 

SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), abierto oportunidades para las personas con discapacidad, promueve  la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos. A través del desarrollo de  estrategias ligadas a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Principales programas
Fondos Concursables, que permiten acceder a financiamiento total o parcial de proyectos Se puede postular a las siguientes líneas de financiamiento:  Salud, Educación, Trabajo, Accesibilidad.

 

Emprendimiento
 

CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) , se encargado  del fomento y la innovación del país mediante programas para promover la innovación tecnológica, la asociatividad entre empresas, el mejoramiento de la calidad y la productividad y acceso al financiamiento de empresas privadas en los sectores de mayor potencial económico en el país

 Principales programas
“Gestión de  la  innovación  en  empresas”, “ Programa  de  Apoyo  al  entorno  Emprendedor”, “Registro de entidades para la realización de  Estudios de  Patentabilidad”, “Concurso  Bienes  Públicos  para  la  competitividad  regional”, “Concurso  e  Innovación empresarial”, “Capital de empaquetamiento”,” Capital y estudio de riesgo” entre otros.

 

SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) ,  es un servicio público,  cuyo objetivo es otorgar a la Dirección Nacional la asesoría técnica y administrativa para la elaboración, proposición y gestión de reformas o iniciativas legales o reglamentarias relacionadas directa o indirectamente con el estatuto jurídico de la mujer en Chile y que contribuyan al pleno ejercicio de sus derechos en orden a la superación de las discriminaciones de que es objeto .

Principales programas
Área Mujer, Trabajo y Participación:“Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, “Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y sello de Conciliación BPL-Sello Iguala”,  “Programa 4 a 7, Programa Emprendimiento” “Programa Mujer Emprende en Familia”  Prevención de Violencia Intrafamiliar Programa Chile Acoge “Programa Centros de la Mujer”, “Programa Casas de Acogida”. Entre otros.


INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario),  es un servicio público , dependiente del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es principalmente fomentar y apoyar la agricultura familiar campesina y de pequeños productores, promover el desarrollo tecnológico del sector para mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

Principales programas
 Enfocado a las áreas de: "Riego", "Suelo", "Desarrollo territorial", " Asesorías técnicas", "Inversiones", "Rubros", "Desarrollo de capacidades productivas y empresariales"

 

PRODEMU (Promoción y desarrollo de la Mujer), Fundación que busca  poner las nuevas tecnologías al servicio de las mujeres, a través del sitio Trabajando.com, cuyo propósito es entregar una herramienta concreta a las mujeres participantes de los programas de capacitación de PRODEMU, y ofrecer a las empresas un lugar de rápido acceso a potenciales trabajadoras, capacitadas y con deseos claros de insertarse y permanecer activas en el mundo del trabajo.

 

Innovación

 

FIA (Fundación para la Innovación Agraria), en su rol de agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura, centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello apoya iniciativas, genera estrategias, trasfiere información y resultados de proyectos y programas innovadores. FIA cuenta con un equipo especializado de profesionales que ayudan a identificar, formular y acompañar las iniciativas impulsadas por la institución.

Principales programas
Áreas de desarrollo "Proyectos de Innovación", "Giras de innovación", "Licitaciones", "Consultorías de innovación", "Convocatorias Regionales", " Convocatorios temáticas".Estos ámbitos son publicados en portal y medios de comunicación

 

INNOVACHILE Gerencia de Innovación Promueve las acciones que debe desarrollar Corfo en materia de innovación, emprendimiento innovador y transferencia tecnológica. Entre sus objetivos está el apoyar el desarrollo de negocios que generen un alto impacto económico y social, promover los valores de la innovación y facilitar el acceso a herramientas para que en Chile se conozcan y adopten buenas prácticas en estas materias entre emprendedores, empresas y organizaciones

Principales programas
“Operación de Incubadoras”, “ Capital semilla”, “ Programa de difusión tecnológica”, “ Redes de inversionistas ángeles”, “Bienes p{públicos para la competitividad”, “Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad (CEI)”, “Aceleración Internacional de Emprendimientos Tecnológicos – Global Connection”, “Empaquetamiento y Transferencia de I+D del Programa de I+D aplicada”, “Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios”, “Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor”, “Gestión de la innovación”, Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF)”, entre otros

 

FIC  (Fondo de Innovación para la Competitividad), destina recursos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento, entre otros, a través de agencias públicas especializadas.

Principales programas
Innova Chile de CORFO y CONICYT.  Adicionalmente, hay programas implementados a través de la FIA, la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y algunos programas del Ministerio de Educación

 

Investigación

 

CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), contribuye al fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por una área de información científica y una de vinculación internacional.

Principales programas
Base científica: Fondecyt, Astronomía, programas regionales, Fonis, Fondef, Fondaf, programa de investigación asociativa.Capital Humano: “Formación de capital humano avanzado”, “Atracción/inserción de capital humano avanzado”, “Explora” Apoyo Complementario: “Cooperación internacional. Información CyT”.

 

FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) es el principal fondo público de apoyo a la investigación individual en Chile. Está orientado a fortalecer la investigación de base en todas las áreas del conocimiento, a través del financiamiento de proyectos de excelencia.

Principales programas
“Concurso Regular de Proyectos de Investigación”, “Concurso de Iniciación a la Investigación”, “Concurso de Posdoctorado en Chile”

 

 

FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), busca promover la vinculación y asociatividad entre instituciones de investigación y empresas, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada, desarrollo precompetitivo, interés público y transferencia tecnológica, especialmente en aquellas áreas definidas como prioritarias para el país

Principales programas
“Concurso anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D)”, “Valoración de la Investigación en la Universidad”, “Programa Hacia una Acuicultura Mundial (HUAM)”, “Alimentos Funcionales”, “Programa de I+D en Bioenergía”, “Programa Diversificación de la Acuicultura Chilena (Programa conjunto CONICYT- Innova Chile)”, “Programa Herramientas Biotecnológicas para el Mejoramiento Genético en Fruticultura (Programa conjunto CONICYT- Innova Chile)” “Programa Marea Roja”, “Programa de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC-EDU)”

 

FONIS  (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud), tiene como misión financiar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias hasta el nivel de decisiones clínicas, busca generar y potenciar el conocimiento científico y tecnológico a través de la apertura de un Concurso Público que convoca a instituciones públicas y privadas de diversas disciplinas cuyo interés común sea mejorar la salud de la población chilena.

Principales programas
“Concurso Nacional de proyectos de investigación y salud”, “Concurso Nacional de Programas de Formación en Metodología de la Investigación Aplicada en Salud”.

 

FONDAP (Fondo  de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación), contribuye a la articulación  de grupos de investigadores con productividad demostrada en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional haya alcanzado un alto nivel de desarrollo. Además de la  formación de capital humano avanzado, al establecimiento de redes de colaboración tanto nacionales como internacionales, y a difundir los resultados de su investigación a la comunidad científica y a la sociedad.

“Concurso nacional para formación de centros de Excelencia en Investigación” (Postulación anual y semestral)


 

Participación ciudadana

 

Ministerio de Cultura
Fondos de financiamiento para proyectos culturales (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

 

 

 

Ministerio del Interior
Fondo Social del Ministerio del Interior de Chile

Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil en Chile (Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público).

 

 

 

Medio ambiente

 

Ministerio del medio ambiente, tiene como misión, velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio nacional

Educación Ambiental “Fondo de Protección Ambiental”, “Gestión Ambiental Local”, “Gestión Ambiental en Establecimientos Educativos”, “Participación Ambiental Ciudadana”  Información y Estadísticas Ambiental, Cambio Climático, Regulación Ambiental

 

Deportes

IND (Instituto Nacional de Deportes de Chile), la promoción de la cultura deportiva en la población chilena, la asignación de recursos para el desarrollo del deporte y la super vigilancia de las organizaciones deportivas

Principales programas
Programas del Alto Rendimiento “Plan Olímpico”, “Recursos Económicos”
,  Beca Proddar “Listado de Deportistas Prodda”,  “Listado de Deportistas Pre-Proddar”, “Premio por Logro Deportivo”, “Premio Nacional del Deporte”, “CAR”, “Residencia Deportiva” Área Médica “Estudios e Investigación”

 

ADO Corporación privada sin fines de lucro, que con el aporte de sus empresas donantes, junto al aporte estatal, está inyectando fondos al deporte para lograr éxitos deportivos.

 

 

Fondos universitarios

 

INJUV PAIS JOVEN Es un programa de apoyo a iniciativas sociales, que tiene como objetivo promover la participación social, entendiendo por esto a toda acción que realice un joven a favor del desarrollo del país

Principales programas
“Programa de alimentación para proyectos de trabajos voluntarios de estudiantes universitarios chilenos”, “Fondo a mover Chile, para fortalecer a las organizaciones comunitarias para generar transformaciones locales.”, “ Fondo universitarios jugados por Chile”, “Desafío Clave”, “Fondo coparticipa”

 

Fondos de cultura

 

Consejo nacional de cultura y las artes, Los Fondos de Cultura son recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuesto de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile. FONDART y el Fondo del Libro y la Lectura fueron creados en 1993. En el año 2004 se creó a su vez el Fondo de la Música y el Fondo Audiovisual, con sus respectivos Consejos. Y el año 2006 se creó el Fondo de Fomento del Arte en la Educación.

Con los recursos de cada fondo se realizan concursos de proyectos para la comunidad artística, se ejecutan programas propios de cada fondo y se entregan premios y reconocimientos. Cada fondo tiene un Consejo o Directorio que define las líneas de acción, y es administrado por una Secretaría que depende del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

Fondo Audiovisual: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector audiovisual.
Fondo de la Música :Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector de la música.
Fondo del Libro y la Lectura
Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos literarios y editoriales

Fomento del Arte en la Educación Apoyo a proyectos de corporaciones y fundaciones para el desarrollo de proyectos de arte en la educación.

 

CNTV (Consejo nacional  de Televisión  promueve) , financia  o subsidia  la producción, transmisión o difusión  de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional.
 



 

 



Todos los derechos reservados